jueves, 18 de febrero de 2021

Lanceros de Nuln, unidad al completo

¡Toda la troupe ahí, motivada al 100%!

Una de las facciones que quería tener en mi ejército sí o sí era la de la ciudad de Nuln. Su concepto de Ciudad-Estado, epicentro cultural del Imperio, gran referente en el comercio, la predominante y más prestigiosa escuela de ingeniería, el nivel de despilfarro y ostentación, todo el trasfondo desarrollado para la ciudad y su condesa electora,  Emmanuelle von Liebwitz... son razones más que suficientes como para hacerles mi pequeño homenaje.

Empecé a documentarme un poco más a fondo para tomar ideas, y de paso, saber cuáles serían las principales señas de identidad. En el libro de heráldica de El Imperio vienen ciertas referencias interesantes. Quizá, una de las más llamativas es la unidad de renombre de la ciudad: Los defensores de Gründel, aquí en la ilustración de referencia:

Sobran las palabras, una chulada de ilustración ;)

Su principal labor es la de proteger las baterías de cañones y de morteros de la ciudad. Está claro que el trasfondo de la ciudad y la idiosincrasia en sí de esta facción está muy relacionada con las piezas de artillería. ¡Y con la pólvora! Incluso sus ropas son negras o gris oscuro para disimular el ambiente negruzco, tizne y pólvora suspendidas el ambiente. No me los imagino de otra manera, la verdad...

Busqué un poco en foros y demás rincones de la red y me encontré con este magnífico trabajo de Dave Taylor:
¡Pardiez! ¡Son idénticos, hasta el campeón gasta la misma jeta!


Recomiendo ENCARECIDAMENTE, seguir este blog. Y las creaciones del archiconocido Dave Taylor son espectaculares, una pieza muy importante en la historia de Games Workshop.

Ahora bien, visto el precedente y comprobando mis habilidades y recursos, automáticamente tuve clarísimo que claro que no iba a alcanzar este nivel de exactitud. Empezando por que las minis con las que iba a hacer mi unidad eran tropas de sexta, de la famosa plancha de lanceros/arcabuceros de la caja de inicio. Con eso ya, el dinamismo y la visión actualizada y moderna del regimiento quedaban bastante lejos de mi alcance. No tomé el reto de reproducir la unidad de Gründel, pero sí lo dejaré reposando para más adelante. En general, representar las unidades de renombre que vienen en el libro de heráldica es un proyectazo en sí. Lo anoto como idea y lo dejo para más adelante, planificándolo desde cero, con minis expresas para ello...

Pero bueno, visto lo visto, tampoco quería desviarme de mi objetivo ni dejar que el ánimo y entrega amainara. Me decidí a seguir adelante con mi unidad y personalizarla dándole un toque scratch, este tipo de retos me motiva y lo primero que pensé fue en su trasfondo: mi unidad también estaría destinada a defender una pieza de artillería. Custodiarla en el transporte y retener al enemigo frente a posibles cargas.

Lo primero que incluiría en la unidad sería una pieza de artillería, en modo rellenador, pero con sentido, lógica y acorde al trasfondo. Por ello creé una pieza de mortero transportado en carretilla. Tomé piezas de aquí y de allá y me puse a idear a la vez que empezaba a montar:


El pony de los agravios de la caja de 7º edición siempre me pareció de lo más sugerente. Limé/rebané todos los símbolos enaniles y le incrusté otros más imperiales. Como por ejemplo, el estandarte de grifo y las argollas del cañón/mortero de sexta. La carreta en sí la construí a base de "bienamadas" matrices, cartón, palillos de madera y toda esa chusta que gastamos conversionando.


Tanto las ruedas del carro como el pony están anclados con alambre a la base, al suelo de corcho en concreto. desde la vista de arriba se aprecian otros detalles como el escudo frontal del carro y el porta "varillas" del cañón. Nunca supe cuál es el nombre exacto de esos "bastoncillos" que trae el cañón, y que por cierto, todo buen acumulador de plástico imperial tiene (tengo) a pares.



En esta vista de arriba hice una composición básica en los primeros momentos de montaje. En realidad quería ver si mi unidad de 5x5 miniaturas (100x100mm) absorbería bien un rellenador de 60x40mm. A tener en cuenta que el rellenador en sí está bastante apretado de miniaturas también.

Aquí el arriero del pony. Aunque tenga cara de Pánfilo, es todo un honor guiar al animal para depositar el mortero en la mejor ubicación y machacar al enemigo.

A continuación muestro el resultado final del carro, mortero y arriero ya pintados:



"A gun of Nuln" Una (de tantas) armas de pólvora de la ciudad. Todo en orden.

El estandarte del mortero me pareció correcto, sin más: cruces imperiales, alguna calavera y un mensaje simple. Me gusta la idea de que cada pieza de artillería tenga su emblema. Es una práctica que quiero mantener para cuando le meta mano a todo el tren de artillería propiamente dicho. No habrá pieza de artillería sin su estandarte xD



Con las imágenes del rellenador creo que ha quedado bastante claro cuál es la intención, proporción y nos podemos hacer una idea de cómo se integrará en la unidad. A continuación más fotos de la unidad al completo:








Si quieres saber más sobre la creación en sí del grupo de mando, mírate esta otra entrada ;) Sin más, espero que  os haya aportado alguna idea para vuestros proyectos.

¡Saludos desde el Reik!




No hay comentarios:

Publicar un comentario