miércoles, 29 de septiembre de 2021

Hechiceros de batalla (I)

 

Llegó la hora de darle vida a los poderosos hechiceros de los colegios imperiales. Canalizadores de los indómitos vientos de la magia, capaces de someter a demonios y de explotar en el intento. Más detalles tras el salto de página ;)

Lo primero de todo cuando hablamos de vientos de la magia, os dejo este enlace a La Biblioteca del Viejo Mundo para tener una chuleta e identificarlos con claridad. Desde esta humilde forja, mi más sincera felicitación al gran trabajo desempeñado por estos bibliotecarios, por todo lo que aportan a los aficionados en lengua tileana. Mi más sincera enhorabuena, respeto y reconocimiento.

Empecemos con los hechiceros. El que encabeza esta entrada es el primer hechicero que pinto del colegio del viento de Shyish, el Saber de la Muerte. Para crearlo he realizado una conversión bastante sencilla de un nigromante clásico de metal, aquí el estado inicial de la miniatura.

La foto la tomé de Wallapop, creo, sin misterio alguno hehehe

La conversión en sí consiste en cortar la mano del báculo y el resto pegado a la túnica que baja por el brazo. También corté la cabeza. Mano derecha y cabeza las sustituí por unas restantes de la matriz de hechiceros imperiales. Cómo no, unas que recordaran especialmente al Saber de la Muerte. Taladré la cabeza para darle más sujeción al cuerpo, la mano que sostiene el reloj de arena la enmasillé para darle también un poco más de agarre.


El color morado decidí representarlo más "vivo", pura ironía, lo mezclé con rosa para subir las luces.

En la mano izquierda porta la espada del nigromante. En un principio decidí cambiarla por una guadaña ya que es muy característica de la orden, pero cuando miré la caja de bits, me di cuenta de que las únicas que tenía disponibles eran las de los flagelantes. Y son bastante parcas, necesitaba que fueran más tirando a Rocococó, por eso decidí dejarle la espada original, para que la figura siguiera teniendo un toque añejo y decorativo propio de los 90.

La verdad es que en general me ha parecido una conversión muy sencilla, al alcance de cualquiera, donde trabajamos sobre una mini clásica transformándola en imperial. Muy satisfecho con el resultado, ¡sí señor!

Me voy a hacer con una base giratoria para hacer pequeños vídeos 360 de los moñecos. Hasta entonces...llego hasta aquí :D

El siguiente hechicero que he montado de entre toda la marea gris es el antiguo Patriarca de los colegios de la Magia del Imperio, el gran Thyrus Gormann. Una miniatura viejuna, de 4º edición creo. Todo el halo que la envuelve rezuma oldhammer puro, y eso creo que nos gusta a tod@s.


Esa estridéntica barba babilónica es lo más oldschool que vas a ver hoy en la red.

Gormann es un hechicero del Saber del Fuego, maestro del viento de Aqshy. La figura tiene esculpida una cantidad considerable de llamas y, sinceramente, me parecían insuficientes. Así que le coloreé unas cuantas más en los faldones de su corcel. Solo porque mola más, tipo coche tunnig con alerón XXL y música techno a tope de power. Pues mismo concepto pero en corcel.

Poco más que añadir, es una miniatura muy bonita y agradecida de pintar. Creo que es un sacrilegio conversionarla, la dejé tal cual. Todo fan del Imperio debería hacerse con una de estas sin dudar.


Vamos con el hechicero del Saber de la Vida, portador del viento de Ghyran. Otra miniatura clásica de los 90, posiblemente 4º edición también. Sin conversión, un poco sosa pero igualmente bonita (opinión pura y dura).



Estos hechiceros están en constante contacto con la Naturaleza y procuran alejarse de la civilización. Una vez acabada de pintar me di cuenta de que cometí un gran error. Me dispuse a dar diferentes tonalidades de verde al jinete y montura. La idea era representar la túnica del hechicero más desgastada, tono más lavado por el sol y la intemperie. Y el fardón del caballo más brillante, como si fuera un "lujo" añadido para la batalla. En sí creo que se representa bien este concepto pero la impresión general de la miniatura es bastante estridente, los diferentes tipos de verde se "matan" uno al otro. Considero que es un poco cagada, pero bueno, de todo se aprende. Igualmente puedo decir que ha quedado medio resultona, así que va para la vitrina de cabeza.



Por último y más importante, el hechicero del Saber del Metal, portador del viento de Chamon. Mi saber favorito por trasfondo, con diferencia. Seguramente estoy TOTALMENTE condicionado por mi admiración hacia Balthasar Gelt, el más poderoso hechicero humano antes de El Fin de los Tiempos.




Miniatura viejuna también, fea, muy fea, pero es el canon de la época. Sin conversión. Aquí me gustaría dedicar unas líneas más al pintado de la miniatura. Y es que, como veréis, el hechicero porta un mega báculo con un águila rampante, que es a su vez uno de los símbolos más reconocibles de este saber. El resto de su indumentaria es bastante ordinaria, excepto su barba.

Tenía claro que el báculo debía ser de aspecto metálico y vetusto, también tenía claro que iba a usar la pintura de especialista azul que envejece los metales (Nihilakh Oxide). Compré el bote hace meses y todavía estaba sin abrir :D Para el resto del hechicero no tenía mucha idea de cómo lo iba a pintar.

Lo primero que hice fue buscar un esquema de color que armonizara bien con el concepto "metal", y no, no le iba a pintar al Eddie de los Maiden en el fardón del caballo... ¿o sí?🙀

Bueno, busqué referencias y encontré armonías de amarillo-naranja, amarillo-blanco, y amarillo-morado. Me quedé con esta última porque a nivel de trasfondo, los hechiceros de este saber suelen prestar sus servicios a personalidades pudientes e influyentes, con lo que es fácil que lleguen a atesorar grandes riquezas. Y dentro de este concepto, históricamente las telas más caras han sido aquellas con tintes más exclusivos. El manto morado aterciopelado me parecía lo más para representar este estatus diferenciador (ver su antítesis en el mago del saber de la Vida, andrajoso en todo su ser). Y también lo elegí porque el amarillo y el morado son complementarios, y dan un cante bastante importante desde kilómetros de distancia :D

Siguiendo esta estela, decidí pintarle la barba de azul intenso. Creo que este hechicero debería ser una excentricidad andante, recordé unos personajes de la saga de Canción de Hielo y Fuego que se teñían sus barbas de azul para labrarse una imagen de nobleza y poder. Y para este hechicero me encajaba totalmente. De ahí su enrevesada y cuidada barba azul.


Finalmente, le pinté un ribete morado en todo el fardón del caballo para darle un toque más distintivo. Con la evolución del trasfondo y el paso de las ediciones, los hechiceros de este saber han evolucionado su concepto hacia el estilo Grimdark, estética con un punto steampunk a la vez que grimosa, con el cuerpo cubierto de heridas, resultado de las numerosas explosiones en sus forjas. Pero se ve que cuando diseñaron su apariencia allá por los 90 este punto de oscuridad todavía no estaba sobre la mesa, así que solo desarrollé su aspecto opulento. Y así quedó la miniatura, para la vitrina a lucir colorido cual pavo real recién acicalado para el apareamiento.

Próximamente más hechiceros en la mesa de pintura, espero que os haya gustado y ¡saludos desde el Reik!


19 comentarios:

  1. Maravilloso pintado, y cuando es en unas miniaturas tan molonas mucho mejor. Esa gama de hechiceros es para coleccionarlos todos, menudos pepinos de miniaturas. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Soter! La verdad es que son muy chulos, mi intención es hacerme con todos poco a poco, pero algunos modelos están realmente difíciles de encontrar. Ahí seguiremos. Gracias por pasarte y comentar! ^^ Saludos!

      Eliminar
  2. Olee! Que pasada de minis y como han quedado.
    Personalmente, a mi me encanta la mezcla de colores del "Druida", creo que la idea que tenías es muy acertada, y ha quedado muy bien, destacando por encima el color del corcel, pero sin llegar a ser cantón como podría haber sido si el mago llevara la misma tonalidad (en un Bretoniano, genial, pero justamente ahí lo que se busca es otra cosa). Justamente esta variedad de verdes distintos le da un toque "natural" muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enric me alegra mucho que te guste! El acabado en sí está bien y la coherencia es lo que comentas. Intenté darle un sentido y el resultado final me genera sentimientos encontrados :D Igualmente, para gustos, colores. Y la mini en sí al ser viejuna, que tenga ese punto de "dar el cante" pues es un plus. Gracias por comentar, no estoy para nada acostumbrado a tener actividad en el blog y me alegra todavía más leer vuestras impresiones. ¡Saludos desde el Reik!

      Eliminar
  3. Genial como siempre el trasfondo detrás de cada decisión. Mis dieses. Hablando ya de la teoría del color, creo que aunque la decisión de la pareja de colores amarillo-morado es muy interesante, se ha quedado coja porque no los has equilibrado. El amarillo es mucho más predominante y deja al morado tan escondido que no se da complementariedad. Yo hubiera pintado quizá la barda principamente morada. Al final has apañado un poco la figura con el pepino de barba azul, que, al ser complementario perfecto del amarillo, destaca enormemente y actúa de punto de entrada a la miniatura justo en el centro.

    El druida me pide rojos o morados. La miniatura es simple y con contrastes ganaría.

    El patriarca de los colegios de magia es una miniatura espectacular, aun con esa tarta nupcial en la cabeza. Pura fantasía.

    Blog indispensable en el zapineo internístico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis! Gracias por tus comentarios, muy acertados ;) En general me ha faltado experimentación... fui conservador con el hechicero dorado y su predominancia de amarillo. Realmente en este modelo y en el patriarca, el pintado "oficial" de las minis me causa confusión, ¡realmente parecen del mismo saber! y es algo que no me gustaba. Pero tampoco quería renunciar a los tonos cálidos (amarillo predominantemente) del saber del Metal. En fin, es mi colegio de magia favorito y tengo en la recámara conversionar varias figuras para ampliar el número de magos "metaleros", probaré otros esquemas ;)

      Eliminar
  4. Creo que es por la fotografía que se ven mucho las pinceladas. ¿En mano se ve más contínuo, no? Esto lo suelen hacer los móviles o cámaras malas como equilibrio de una mala óptica. Digitalmente fuerzan las líneas de contraste para que parezca que la foto tiene mejor resolución. Pasaba también antes con los televisores. El resultado en la miniatura es que el color se ve menos difuso de lo que está en realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Suelo pintar sin hacer degradados, dejando un poco de salto entre bases y luces, me gusta el contraste que provoca. Pero realmente en las fotos se la pincelada mucho más definida que en la realidad, y sí, es por la cámaracaca movil. Hasta la próxima, nos leemos! ^^

      Eliminar
    2. Quizá en la configuración puedas quitar alguna opción que diga algo así como mejora de la definición o la resolución, optimización o algo así.

      Eliminar
    3. No lo he probado, en la próxima sesión de fotos pruebo otra configuración de cámara, a ver qué tal se da. Gracias por los aportes! ;)

      Eliminar
  5. Menuda colección más chula de miniaturas y de conversiones, además de tener un pintado genial. Yo he descubierto que ciertas miniaturas clásicas son un auténtico placer de pintar, disfrutas mucho dándoles color aunque luego no las vayas usar apenas en el tablero, y para mí éstas serían unas de ellas.

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Ey Fornidson! Gracias por pasarte. Tienes razón, pienso igual. Estas minis no ven (ni verán) mesa, son para deleite y exposición pura. Sigo vuestro blog continuamente! Ánimo, os pegáis un currazo de 10. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Que conversiones más buenas veo por aquí!!y el pintado una delicia como siempre. Nos estás mal acostumbrando a ver buenas miniaturas ;)
    Enhorabuena como siempre y a seguir dándole caña! ya tengo ganas de ver más hechiceros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Archivero! Más detalles sobre los hechiceros: hace un par de días en el directo en Twitch sobre #antiguafantasia, viendo No muertos mostrasteis este nigromante, de 5º edición si no recuerdo mal. Lo vi perfecto para conversionar, con muy poquito, pasa por hechicero imperial de facto :D
      Y otro detalle más. En un Antiguafantasía bastante más antiguo mencionaste que estabas detrás de una hechicera vampira de Lahmia y mostrasteis los modelos a pie y a caballo. Y tenías razón, tiene muchas posibilidades para conversionar en noble imperial. La vi hace nada en wallapop, me llega la semana que viene xD y la conversionaré como hechicera del saber de la luz. Desde entonces veo con otros ojos las figuras antiguas de vampiros, bárbaros del caos... con unos arreglitos se convierten en imperiales de pro xD Saludos y nos leemos! ^^

      Eliminar
    2. Me alegra ver que alguien me escucha jajajajaja si quieres ver esa vampira conversionada en hechicera te recomiendo que busques este archivo en internet: The Complete Games Workshop Catalog & Hobby Reference 2006-2007 US, en la página 444 hacen conversiones con cosillas imperiales y ahí tienes esa hechicera a pie y montada en pegaso ;)

      Eliminar
  8. Me flipa el trabajo que llevan detrás tus miniaturas. De investigar, teoría del color… y por aupuesto, conversiones. Yo cojo la mini, veo de reojillo los botes de pintura y digo “pues este” jajaja Enhorabuena por el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Enmaul! Intento cuidar el concepto de las miniaturas en sí, realmente es el valor que uno le quiera dar a este aspecto. Y para mí es un apartado con el que disfruto, dándole lógica y sentido, y personalizándolas también. Que casi casi es lo que más me gusta con diferencia. Por cierto, me gustó mucho tu miniatura del cazador de brujas y el trasfondo, contexto y demás que creaste, 10 de 10. Hasta la próxima! ;)

      Eliminar
  9. Flipantes estos hechiceros tío. Creo que algunos los tengo desde hace años ahí en la vitrina, y al no jugarlos nunca a caballo no me he planteado pintarlos. Pero viendo como quedan es una gran inspiración! Salud :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Drakenhof! Son muy agradecidos de pintar, mucho más de lo que la primera impresión me provocaba. Y sencillos, es para ponerlos en la mesa pintura y finiquitarlos en dos tardes. Y vuelta a la estantaría :D pero con chapa y pintura lucen mejor. Saludos!

      Eliminar