domingo, 3 de enero de 2021

Globo imperial de Nuln (I) Concepto y primeros pasos

Hoy voy a compartir el primer proyecto que estuvo dando vueltas por mi mente, incluso antes de retomar el afán coleccionista de moñecos. Me fabriqué mi propio Globo imperial de Nuln.

Boceto del globo, uno de los trabajos de conceptualización.


Ya lo mencioné en la primera entrada de presentación, pero os detallo. Hubo diferentes motivos por los que desconecté de Warhammer tras el fin de sexta edición. Básicamente, necesitaba recursos para completar mis estudios; y movilidad geográfica para ello. Lo que me llevó a cambiar mi ciudad de residencia más de una vez (y más de dos) 😅

Y los cambios de ciudad implicaban quedar bastante aislado de la comunidad friki en general, y todavía más de la warhammera. Si sumas el escaso tiempo de ocio del que disponía, ya que se me juntó el fin de carrera, otros estudios, primeros retos profesionales... pues eso. Sin tiempo, poco dinero, sin entorno friki y sin mis minis.


Pero en 2014, cuando me enteré de lo que pasaría en El Fin de los Tiempos, me reenganché a nivel de trasfondo. Recuerdo los vídeos de Last Stand Games, el segundo libro que narraron me pilló en mi viaje de novios. Ahí descubrí que muchas iniciativas del mundo warhammero se habían materializado en web. Descubrí varias por entonces, muchas ya han desaparecido. Por mencionar una de ellas, la web archiconocida de Cargad!, que me alegró mucho ver toooodo el material del que disponían, incluyendo los Manuscritos de Nuth. Todo eso y mucho más material, y que a día de hoy siguen generando. También me animó la Novena Era, ver cómo la comunidad internacional hacía esfuerzos por consensuar una edición nueva, alejada de las directrices comerciales. Gracias al empuje y dedicación de la comunidad warhammera me animé a reenganchar en esto. Y hasta estos días llegamos.


Total, que me puse a bucear en internet y encontré un montón de minis de marcas alternativas que desconocía. Y muchos trabajos de scratch y conversión que me encantaron. Me llamó la atención esto especialmente: un globo enano. El fabricante es Wood Axe, tienen tienda aquí y esta es su página en Facebook.


Muy resultón a la par de simple, me encanta.

Me llamó la atención por dos motivos: un resultado muy muy aceptable, y en el despiece, parece muy fácil de scratchear. Y bueno, uno de los aspectos que siempre me han llamado bastante la atención es ese, el de cacharrear con restos para componer algo más vistoso. Y se me encendió la bombilla. Esto lo vi en 2018 aprox. pero supe que algún día construiría uno.

Empecé a buscar otras referencias sobre ello, tanto en minis de histórico, de WH40k, AoS y en construcciones steam punk sueltas. Para inspirarme y coger ideas. En 2019 empecé a dibujar algunos conceptos.




A nivel de concepto, el globo estaría sustentado por una cadena (cuerda, o similar) con un ancla. Clavada a la base de la peana, a una roca, o a lo que fuera necesario. Y que lo mantuviera de pie. Pero cuando me puse a "ejecutar" el proyecto, la verdad es que no tenía idea de cómo hacer esta sujeción sin que quedara un truño. Y para ser el primer proyecto de envergadura que empezaba, decidí buscar otras opciones de enganche más adelante. Lo importante era no parar la maquinaria creativa. Me puse manos a la obra y construí el cesto.


Lo primero que hice fue la base, un rectángulo de 50x50mm, si no recuerdo mal. En cartón, es el que viene en los fascículos del Conquest. Después levanté tres paredes de 50x 25mm aprox. y una de ellas, la trasera, con la abertura ajustada para colocar las puertas posteriormente.

Una vez tuve la cesta de cartón hecha, corté palitos de madera de balsa para irlos pegando al cesto de cartón. Todo a nivel, y luego un poco de lija para igualar los cantos. Los palillos de madera son los que dan en algunas cafeterías para mover el café. O de los que se compran para manualidades. Todo bastante fácil de conseguir.


Después coroné la parte superior con un listón cuadrado, creo que de 5mm, cortado en ángulo, a modo de barandilla. Respetando el hueco de las puertas. Y en la parte inferior construí un "marco" con unos palillos de madera más anchos que los que usé para las láminas de madera. Con cartón, hice las puertas, los cantos de la cesta y las láminas de sujeción que circunscriben el cesto. Esos cantos de cartón irían pintados con color metálico, para dar la sensación de que es un refuerzo a la cesta de madera.

 Apliqué un poco de masilla verde para sellar las uniones en la barandilla.

En la parte de abajo, las láminas las simulé con tiras de cartón. Una vez pintado, el resultado ni se nota. Además también se me ocurrió sobre la marcha hacer una trampilla que simulara una compuerta auxiliar para la cesta, en el suelo. Me pareció un detalle cojonudo, lo hice con cartón y algunos clones de tuercas de 40k. Una argolla y un bit de calavera también de 40k. El resultado así en bruto ya me gustó bastante. Pero lo que no sabía por entonces es que este detalle me traería más de un dolor de cabeza a posteriori...


Después cuando inicié el pintado también me di cuenta de más cosas, como por ejemplo que usar los palillos de madera para simular madera. No termina de funcionar por sí solo. Tenía que haberlos texurizado marcándoles las vetas de la madera con un punzón. En una futura entrada mostraré detalles sobre cómo lo solucioné.



No hay comentarios:

Publicar un comentario