lunes, 28 de diciembre de 2020

Arcabuceros de El León de Nuln: grupo de mando

 

Mi primer sueño húmedo miniaturil, la caja de inicio de WH Fantasy de 5ª edición.

Aún recuerdo la impresión que me dio ver la imagen de la caja de 5º edición en un catálogo de juguetes de navidad, del Corte Inglés, seguramente. O algún otro similar. Esos caballeros hipercoloreados, esos arqueros en formación de punta de flecha... esos moñecos feos que eran los guerreros saurios de 5º. Y que eran clavaditos a los de la serie V.

Yo iba con los caballeros, ¡por supuesto!


Pues eso, que pedí la caja a los Reyes Magos. Ya estaba algo crecidito, pero aún respetaba las tradiciones por aquella época. Me la pedí. Por entonces en los 90 vivía en un pueblo medianamente grande, pero no había grandes almacenes. Tampoco tenía un entorno friki (familia y/o amigos) que me descubriera sitios donde comprar este tipo de juegos. Lo más óptimo sería convencer a mis padres, "a los mayores" , para que me llevaran a Sevilla, y allí buscar una tienda donde comprar estos moñecos... pues pasó lo que cabía esperar. Me quedé sin la caja, para mi decepción. Aunque en su defecto, me trajeron el Battle Master. ¡Oye, ni tan mal! Imagino que este juego sí que sería más accesible para una juguetería pequeña, más fácil de conseguir que la 5ª edición de Warhammer.

La lujuria personalizada en moñequitos de plástico para niños de 10 años... ¡oh, qué bonito!

El caso, que pasados los años abrieron una tienda friki en mi pueblo. Y que ya también tenía un círculo friskoso de amistades, también teníamos ya edad suficiente como para hacer una quedada de colegas, coger un bus e irnos solos a Sevilla a descubrir mundo friki. Me hice con una caja de inicio de 6º, y luego con más regimientos sueltos (bastantes más). Tenía arcabuceros, lanceros, cañones y caballeros a punta pala. Terminando la universidad tuve que deshacerme prácticamente de todo. Una pena. Pero fue una necesidad. Así que tampoco me fustigo por ello.


 Y cuando retomé el coleccionismo hace un par de años, entró en mí ese "bicho" que me hace acaparar lanceros, arcabuceros, cañones y caballeros. ¡Qué cosas! ¿A quién no le ha pasado?

Como ya sabréis, las minis de Imperio que se venden al peso hoy día son precisamente esas, las de la caja de inicio de 6º edición. Y tengo un buen número de ellas.

Y esto, niños, será la base con la que iniciar mis conversiones y crear miembros de dotación, portaestandartes y sargentos para mis unidades. Esto, y una buena dosis de bits varios ;)


De ahí mi primer reto. Ahora ya con años a mis espaldas, con medios, con tutoriales al alcance de la mano en internet, guías y herramientas del hobby; me propuse modificar estas archiconocidas miniaturas para dar forma a grupos de mando (y a dotación de cañones, que veremos más adelante). Aquí mi primer trabajo conversionando arcabuceros de 6ª edición en un grupo de mando.

La mini del medio es la original, sin modificar. Obvio.

En este experimento, me embarqué para crear el sargento (tirador, mejor dicho) y el portaestandarte para un destacamento de 15 arcabuceros. Al portaestandarte, a la derecha de la foto, le puse una cabeza de artillero del cañón de 6º edición. También un bit de una espada y unas grebas metálicas. Le pegué una pica de miniatura histórica. En realidad es una varilla de acero que luego corto con unos alicates según la longitud que necesite. Una pasada de resistente. En la foto no aparece, pero luego corté una mano izquierda no recuerdo de qué miniatura, creo que de un brazo izquierdo portaescudo de las matrices de caballeros. Y se lo pegué a la miniatura, completando la transformación.

Para la mini del sargento utilicé un arcabuz de 7ª edición y una mano izquierda de un brazo enano que tenía por ahí. La mano derecha de la mini está acorazada, es una pieza muy conocida de la matriz de grupo de mando de la caja de inicio 6° edición. Finalmente le puse un gorro con pluma y grebas metálicas. Creo que son bits de la misma matriz.

Otra cosa a tener en cuenta es que este era mi primera conversión en el mundo friki. De joven tenía pinturillas citadel (de cristal) y guarreaba las minis de lo lindo. Nivel pedroso, pero lo pasaba pipa. Tras 20 años de paréntesis en el coleccionismo y pintura de moñecos... estaba decidido a usar bits de poco valor para hacer pruebas. Como por ejemplo, clones de detalles y pequeños bits, además de restos de minis de poca calidad. El objetivo era empezar a trastear. Y si me salía rana el experimento, por lo menos que no fuera un drama. Modo ensayo y error total.

Aquí unas vistas laterales y trasera de las minis, para que os hagáis una idea 360º



Pistola de la caja de herreruelos, cargadores de pólvora de la caja de 7ª edición de arcabuceros, y la cantimplora creo que es de la matriz de grupo de mando de 6ª edición.


Con esto, más o menos lo daba por acabado. De una mini archiconocida por el bando imperial, conseguí transformarla en un tirador aventajado y un portaestandarte.


Aquí os muestro foto final de cómo han quedado pintadas, solo para que os hagáis una idea. La historia del regimiento de El León de Nuln la dejo para una entrada futura.

Coronando el estandarte, un bit con forma de calavera que saqué de la caja del tanque a vapor de 6ª edición, el de glorioso metal.


Se aprecia la diferencia de tamaño de los cargadores de pólvora. Los más pequeños, los que venían con la miniatura. Los grandes, el bit pegado a posteriori. Pero creo que no quedan mal.





Sobre el estandarte, ya comenté que el asta es una varilla de metal, una pica que compré en una tienda de modelismo, para minis de histórico. Muy robusta, 100% recomencable. Además, el estandarte ondulante es un recorte de lata de cocacola. Está "anclado" al asta con cuatro pequeños enganches que fabriqué a partir de trocitos de la mina sin tinta de un bolígrafo. Es lo que se ve pintado de dorado en el estandarte. De forma cilíndrica, hice una raja con el cúter, haciendo que la mina de plástico se pueda abrir y hacer presión. Le puse cuatro enganches impregnados de cianocrilato. Tanto en esas presillas como en el mástil. Ha quedado muy robusto, la verdad.


El símbolo del estandarte es una balanza, tres estrellas imperiales y una banda que pone "Nuln Lion". Haciendo referencia al ingeniero que comanda el regimiento. El León de Nuln, para cuyo trasfondo y miniatura elaboraré una entrada particular en un futuro.



Quizás me tiré demasiado pronto a la piscina. En la primera toma de contacto con los moñecos después de 20 años sin pintar, me lanzo a conversionar, modelar, clonar detalles, crear un estandarte de la nada, pintarlo a mano alzada, texturizar y decorar peanas... En fin, ¡¡¡a por todo!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario