miércoles, 13 de octubre de 2021

Hechiceros de batalla (II)

 

Mirada acero azul desde las profundidades del Gran Bosque de Talabecland.

Os presento a los muchachos del Saber de las Bestias que he compuesto para mi gran ejército de Imperio. Más info tras el salto de página.

Entre todos los hechiceros que tengo, anduve reparando y conversionando dos del Saber de las Bestias. Estos modelos, aunque variopintos y de diferentes ediciones y escala, están abocados a compartir una paleta de color terrosa, por lo que me decidí a pintarlos juntos a ver cómo los enfocaba.  Las miniaturas en cuestión son estas de aquí abajo.


  • Izquierda: hechicero de plástico de Talismán, entre la 4º y la 5º edición, no sé exactamente en qué año, pero viejuno un rato.
  • Centro: supuestamente es Gregor Martak, personaje que tomó especial relevancia durante el Fin de los Tiempos por convertirse en Patriarca Supermo de los colegios de la magia imperiales.
  • Derecha: hechicero conversionado con el torso, báculo y cabeza a partir de la caja de grifo de 8º edición. Este es también conocido como Gregor Martak, más oficioso que oficial, un verdadero dilema.


Antes de entrar al detalle con cada uno de ellos, en mi anterior entrada, también sobre hechiceros, el parroquiano "Luis" comentó varios aportes muy útiles sobre el esquema de color y la manera de tomar las fotos. A comentar:
- 1) Mejor calidad para las fotos y efecto "brocha". Luis comentó que en las fotos se aprecian sobremanera las pinceladas de pintura. No es por la cantidad de pintura, es por la calidad en sí de la cámara con la que tomo las fotos. Tal y como Luis me sugirió, he probado a desactivar el modo "Mejora de resolución" para evitar este efecto. De hecho, todas las fotos de esta entrada las he tomado así y el resultado no es mejor que antes. Ya solo me queda tirar de equipo de mejor calidad (cuando se pueda) para tomar las fotos. De todas formas, comentar que estoy muy agradecido por este tipo de aportes para mejorar mis entradas 😉

- 2) Luis también me sugirió investigar un poco más en la paleta de color y probar más opciones de contraste. Una manera de hacerlo es añadir algún color que claramente resalte sobre la paleta utilizada en la mayor parte de la miniatura. Y así lo he hecho, he seguido este consejo y lo veremos más adelante en cada miniatura.

Empiezo con el hechicero de Talismán, hierático cual altorrelieve egipcio, tosco en toda su postura... pero muy agradecido de pintar. Simple y con detalles muy accesibles. Pensé que iba a disfrutar menos pintándola y la verdad es que ha sido muy cómodo.


Aún en una paleta de color que no se sale del concepto "tierra" y "lo agreste", incluí toques rojizos en la capa y el báculo para elevar un poco la nota de color. No es que sea algo muy innovador ni arriesgado, pero el resultado final sí creo que cumple las expectativas.




Esta miniatura la he mantenido sin conversionar, tal cual el modelo clásico, vista desde todos los ángulos.


El siguiente hechicero lo compré en su blíster original hace unos años. Fue de los primeros que compré cuando decidí volver a coleccionar moñecos de Warhammer. En las fotos del anuncio todo era perfecto, idílico, incluso sabiendo que era de failcast. Cuando me llegó el paquete, el blíster tenía un clarísimo golpe y la pieza del brazo derecho y el báculo estaban hechos añicos.

Gregor Martak semioficial.

Me llevé una decepción total. De hecho, hasta hace unos meses no compré una caja de bárbaros del caos a pie para remediar este (y otros) moñeco roto. El antebrazo derecho y el bastón del báculo son del portaestandarte de bárbaros del caos, y las calaveras que lo coronan las tomé de las matrices de calaveras de Games Workshop que compré con el coleccionable Mortal Realms. Esta matriz es realmente útil para conversiones, decorar, escenografía, dar "vidilla" a peanas sosas... ¡una mina!



Me llamó la idea de hacerlo pelirrojo. Es un punto exótico (para nuestro país) y históricamente asociamos este color de cabello a un entorno tribal, celta y/o irlandés (entre otros). El vínculo con la naturaleza se hace entendible y además aporta el toque de color diferenciador que resalta la miniatura.


Aquí un hecho relacionado con el trasfondo que no deja de ser peculiar. Esta miniatura representa "supuestamente" al último Patriarca de los Colegios de la Magia imperiales. Pero realmente no he encontrado referencia original de Games Workshop que así lo diga. Por ejemplo, si tomas la miniatura de Kurt Helborg, además de Gran Maestre, sí que aparece referenciada como este personaje en infinidad de catálogos y libros de ejército imperiales. Con lo que no hay lugar a dudas para el bueno de Helborg. Pero para Martak... me cuesta asociar esta miniatura a su personaje. Por favor, si alguien tiene información oficial sobre este tema, estaría encantado de leeros en los comentarios.



De hecho, personalmente me gusta más relacionar el nombre de Gregor Martak con la siguiente miniatura. Es la que venía en la caja de grifo imperial de 8º edición.


En esta caja se incluyen piezas suficientes para montar tres jinetes diferentes: el propio Karl Franz, que lo he utilizado para montarlo a caballo dentro de la unidad de la Reiksguard; un conde elector muy altivo y "rechulón" que lo he utilizado dentro de una unidad de herreruelos; y un hechicero del Saber de las Bestias que podías montar en un grifo con dos cabezas (¿mutación?¿herejía?¿¡¡¡HEREJÍA!!!?

El grifo en sí está bien, muy vistoso, enorme, una maxitura de su época, pero por trasfondo ese pedazo de grifo solo puede corresponderse con Garra de Muerte. Para mí, utilizar semejante mostrenco para montar a un héroe aleatorio no me llama la atención, me parece incoherente. Por lo que estoy a la espera de cazar un Karl Franz suelto de segunda mano para conseguirlo a buen precio y completar esa espectacular maxitura como los cánones mandan.

Venga, que me desvío del tema. Esta miniatura está conversionada a tope. Bueno, no estoy seguro de lo que he conversionado: un bárbaro con piezas de hechicero o un hechicero con piezas de bárbaro del caos 😅😅😅


Seleccioné las piernas menos "caóticas" de la matriz de bárbaros, esta con el pelito en la entrepierna sigue la estética a la perfección. También necesitaba el brazo derecho, el original me parecía bastante soso ya que en la montura debería sujetar las riendas. Y al ir a pie necesitaba algo más aguerrido. Lo ideal hubiera sido hacerme con una garra de oso como en las anteriores miniaturas pero se me hacía bastante difícil conseguir una. Así que me decanté por un arma tosca y básica que pudiera agarrar en un momento de necesidad. ¿Qué es un hechicero del Saber de las Bestias sin una buena hacha? Bueno, sigue siendo un hechicero pero con hacha parece todavía más primario y bestial.


El báculo es color bronce y me decidí a introducir toques rojizos que dinamizaran un poco la armonía. La parte superior del báculo la dejé en un naranja intenso, y también avivé la parte alta del pico de su gorro. Añadí algún detalle más, como una bolsa al cinto. Y con este último detalle ya podía darlo por finiquitado. Por cierto, el pergamino y la bolsa color cuero rojizo es de la matriz de flagelantes de plástico, un bit que pega prácticamente con todo lo que diga "Imperio".


Hago una mención especial a la capa. Solo he conservado la parte de las plumas de la original, para darle más extensión utilicé una capa de la matriz de bárbaros del caos a pie que os he comentado. La corté y limé para adecuarla a las plumas. La enmasillé para simular la misma textura y fortalecer la unión, finalmente la pegué de forma que tuviera continuidad con la pose y el movimiento de la misma. Aquí una foto del trabajo de conversión para apreciar más detalles.


En la peana le pegué un trozo de corcho para subir un poco más la altura del personaje, quería que resaltara sobre la mayoría. Esto también me permitió anclarla, taladrando y enmasillando para dar más agarre. En caso de un golpe, creo que se destroza la miniatura antes de que se suelte de la peana. Y la última vista de perfil de la miniatura.



El resultado final de los tres hechiceros creo que es realmente vistoso y llama la atención sobre el resto de miniaturas. Espero que os haya gustado y que os dé ideas para vuestros proyectos. Viendo la última entrada del blog y la cantidad de aportes y comentarios que he recibido, me gustaría agradeceros vuestra participación y palabras. Realmente son un gran aliciente para continuar trabajando en las miniaturas para darles personalidad propia. Nos leemos en la próxima, ¡saludos desde el Reik!

5 comentarios:

  1. Gran trabajo. Creo que el último hechicero por sus conversiones y pintado se lleva la palma, a pesar de lo que tira el oldhammer con el primer modelo...

    Comentando el tema de los esquemas de color. El contraste se puede conseguir con el tono de la paleta, utilizando complementarios y también por diferencia de saturación. En el segundo y tercero, siendo todos los colores casi al 100% colores cálidos, los naranjas y amarillos contrastan la figura por su saturación. Al final no hay una solución mejor que otra, yo creo que en estos casos ha quedado muy bien. En el primero hechicero esa barba azul y los detalles ocre-amarillentos son suficientes para crear contraste.

    También creo que ganan muchísimo por la cantidad de tonos marrones que tienen. Le dan mucha profundidad.

    Me gusta también el perfilado acentuado que le das a las miniaturas. Yo lo hago así, creo que es básico para darle el volumen que necesitan.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus aportes Luis! Se nota que controlas del tema y tomo nota de lo que comentas ;) Un par de apuntes más que creo no he dejado en la entrada de manera explícita. Como dices, el gran desafío de estas minis era el de pintar tres magos de "marrón" y que sus paletas en sí tuvieran matices diferentes. Y esa fue uno de los grandes retos, incluso más que el de cómo conversionarlos. Y en el resultado final, creo que cada uno "respira" su propia paleta de tierras. Parten de una base similar pero después toman caminos separados. Y lo del perfilado que comentas, es la manera que más me llama de pintar las minis. De hecho, desde primer momento tuve mucha curiosidad por imitar el estilo cómic, con líneas de perfil directamente en negro. En instagram sigo un par de cuentas que trabajan así. De hecho veo que son especialmente llamativos en pielesverdes. En mi caso, sin llegar a tal extremo, sí que me motiva el tipo de pintura un poco más "impresionista" (salvando las distancia y a modo de símil rápido, sin pretensión). En el resultado final, muy contento por la rapidez, sencillez e impresión final del trabajo.

      Eliminar
    2. El perfilado con negro era muy usado en los 80 y principios de los 90. Siempre me vienen a la cabeza los altos elfos de 4ª con ese estilo. Es demasiado agresivo para mi gusto.

      Es verdad que normalmente se pone muy énfasis en las capas de subida de luces que se dan a las minis cuando sobre todo, lo importante es cuantas bajadas de sombras haces. Los tonos de sombreado son claves para las figuras y muchas veces se tiene poco en cuenta. Podríamos pintar sólo con sombras, sin luces y quedaría bien, no así la revés.

      Eliminar
  2. Sobre las fotos, una pena que no puedas retocar la falsa definición. De todas formas, tus fotos son muy buenas, consigues mucha profundidad de campo, que no es fácil en las fotos macro.

    Gracias a ti por la dedicación que le pones al blog, es una gozada ver avanzar el proyecto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero mejorar el resultado, tengo un par de magos nuevos en la mesa de trabajo que quiero terminar en los próximos días (si no hay imprevistos), pintados de la misma manera que estos. En mano, las pinceladas se ven acentuadas pero no tanto. Y en foto, pues del palo que ves en esta entrada. Tengo ganas de hacerme con mejor equipo para mejorar las entradas. Pero todo a su tiempo. Gracias por tus aportes Luis, saludos!

      Eliminar