jueves, 22 de abril de 2021

Herrería: Cómo crear bandejas de movimiento


 Esta es una entrada peculiar, pero creo que es más importante de lo que a priori podríamos pensar: las bandejas de movimiento.

Como ya he comentado otras veces, el ejército que estoy construyendo tiene como principal finalidad el coleccionismo y la exposición (en vitrina). Un fin contemplativo básicamente. Y tras meditarlo, pensé que la imagen de bloque que destilan las unidades es una característica totalmente necesaria para disfrutar de las miniaturas. Y por ello, me decidí a hacer unas bandejas de movimiento personalizadas y decoradas.

A poco que buceemos por la red para buscar inspiración, fui ideando cómo hacérmelas sobre la marcha. Os dejo una entrada que también habla de esto y de otras tantas cosas importantes para los moñecos. Es una entrada de los Escribas del Viejo Mundo que habla sobre varios tocs.

A continuación quiero plasmar la manera que yo tengo de hacer las bandejas de movimiento.  Lo primero que elegí fue el material a utilizar en la construcción de las mismas. He visto desde cartón de caja de cereales hasta planchas metálicas ahí a pelo. Hace años cuando jugaba, el top eran las cajas de cd individuales. Muy cutre pero funcionales y económicas.

Yo he optado por un tablero de DM de 3mm de grosor. Económico y fácil de encontrar en papelerías, tiendas de manualidades y proveedor asiático.


Además del tablero, también he utilizado un cúter y una regla para cortar las planchas a medida, cola blanca de carpintero y clips de presilla negros. Los bordes de la base de movimiento los he hecho con palillos de madera, de los que te dan con el café para llevar. El bote negro que se ve en la foto de abajo es para texturizarlas.



En principio, con todo esto bastaría para hacer las bandejas de movimiento pero yo quería un puntito más. Quería que las miniaturas estuvieran imantadas, y por ello, necesitaría una base metálica, además de imanes para las peanas. Os pongo una foto de los imanes que he utilizado:

Imanes de neodimio de dos tipos:3x2mm y 4x2mm. 

Ambos funcionan bien para miniaturas con peana de 20x20 si son de plástico. Si son de metal o contienen algún elemento de metal, os recomiendo encarecidamente utilizar las de 4x2mm. Esas sí lo agarrarán de verdad a la base.

Bien, pues lo primero es cortar las bandejas con las medidas exactas. Y esto implica hacer algunos cálculos sencillos...pero que es posible que no caigas en ello en un primer momento. Quiero remarcar que esto es como yo lo hago, no significa que sea mejor o peor que otras maneras de hacerlo.

En la imagen de abajo vemos cuatro bandejas de movimiento para unidades de 5x5 miniaturas de infantería imperial. Una de las bandejas está en un estado muy avanzado de construcción, las otras tres están recién cortadas de la plancha:



El cálculo es simple: 5 miniaturas con peana de 20mm por filia y columna, hacen una superficie 100x100mm. Pues en la foto, 100x100mm es justo lo que mide la plancha metálica que se ve pegada a la bandeja, abajo a la derecha. La bandeja de movimiento mide 114x105mm, ver imagen de abajo:


El ancho de la bandeja es 5+2+100+2+5mm (114mm):
* 5mm del grosor del palillo que hace de borde.
* 2mm que estimo de margen, porque muchas de las minis se rozan entre sí y las peanas no encajan a la perfección.
* 100mm del ancho de la plancha metálica.
* 2mm de margen.
* 5mm del grosor del otro palillo.

Y el fondo de la bandeja es similar, solo que no dejo espacio de margen y solo cuento con el palillo delantero (105mm).

A la hora de cortar las bandejas, intento aprovechar bien el tablero de DM y utilizo los restos para sacar peanas de las que no son tan comunes, como las de 100x50mm para los tanques, carros, altares...
Aquí una foto de las peanas que corté de los restos del tablero:


Lo siguiente que hago es cortar los palillos de café a medida para hacer los bordes. Cola blanca y pinzas para prensarlos bien hasta que se sequen. No sé decir exactamente... los dejo horas secando.

El grafismo expresivo de la bandeja es obra de mi hija pequeña, que viene cuando estoy cacharreando y se anima a trastear conmigo. Me decora las peanas tipo Antoni Tàpies de manera que ya quisieran algunos...

Hago varias de una sentada para optimizar tiempos y resultados.

Aquí ya tengo varias pegadas, aparecen junta a otra que ya tiene la plancha metálica también:

6 bandejas de movimiento para unidades de 5x3 miniaturas. Las usaré para destacamentos de arcabuceros/ballesteros de 15 miniaturas.

Aquí una mega bandeja de movimiento para caballería (6x4 peanas de caballería), otra bandeja para una unidad de caballería más normalita (5x2 peanas de caballería), y la bandeja decorada al estilo Tàpies que mostré antes. Todas ellas junto a una peana que ya está texturizada y con plancha metálica.

Bien, lo siguiente que hago es darles una capa de agua cola (más cola que agua) para impermeabilizarlas y protegerlas un poco, en la imagen de abajo se ve como brilla un poco tras haber secado la cola:


Después, con un cúter, rayo la zona donde se ubicará la plancha:


Lo hago para darle un poco más de agarre a la superficie y que el superglú agarre mejor la madera con la plancha metálica. Tras el pegamento, coloco la plancha y aprieto con las presillas negras que os mostré antes para pegar los palillos de madera. El resultado es este:



En ambas fotos se aprecian bien los 2mm de separación entre los palillos y la plancha metálica. Es un verdadero alivio contar con este pequeño margen para luego encajar bien las miniaturas.

Aquí algunas fotos comparativas con minis de referencia:


¡Cómo mola tumbar la peana y que no se mueva ni una lanza!


Vale, ahora vamos con algunos detalles sobre las planchas metálicas. Pregunté opciones en el grupo de Facebook de Warhammer Fantasy Castellano y me dieron algunas ideas que tomaré para otro momento. Si alguien quiere aportar su manera de hacerlo, ¡adelante, siempre estoy buscando ideas nuevas!

Os describo las opciones que finalmente barajé:

* Lata de Schweppes. Sí, me sorprendió que la lata fuera metálica, cosa que no ocurre con latas de cualquier otra marca de refrescos. El caso era comprar latas, tomármelas, limpiarlas, cortarlas, abrirlas, estirarlas, recortarlas a medida... bueno, algo laborioso pero no fue esto lo que me echó para atrás. Sino su capacidad de agarre. El usuario que me lo recomendó me dijo que, aunque es económico, el imán agarra "poquito". Para jugar partidas y que las minis aguanten... pues tira. Probaré esta opción para la bandeja de exploradores o así, ya os contaré.

* Imantar la base de movimiento con imanes. Esta opción es un puñetero dolor de cabeza. Aparte de trazar líneas para calcular el centro de cada peana (25 peanas por base), se añadía la complejidad de taladrar ese punto con precisión para incrustar el imán. Y lo más importante de todo, pegarlos todos por el mismo polo a la bandeja de movimiento. Y que los imanes de cada peana estuvieran pegados también de la misma manera, pero con el polo opuesto. Un verdadero quebradero de cabeza innecesario. Y más después de haber manipulado imanes pequeños, que cuando están impregnados de pagamento, se pueden voltear fácilmente y ya pierdes la orientación de los polos. Y se jode todo. En fin, una mala idea esta, la descarté sin dudar.

* Plancha metálica. Esta es la opción que cuenta con más ventajas: planchas muy resistentes, de 2 mm de grosor (súper finas), perfiladas y ajustadas al milímetro. Corte con maquinaria específica. Sin duda, es la mejor opción pero también la más cara. Igualmente, me decidí a indagar un poco sobre este tema e intenté conseguir algunas por mi cuenta. Primero pensé en las pizarras blancas que venden en cualquier papelería. Pero es una opción realmente cara para la superficie que compras. Además, luego tendría que cortarlas a medida, y con las herramientas domésticas, me quedaría muy cutre seguro.
Después de este intento, busqué en Wallapop y di con un usuario que vende este tipo de planchas de corte profesional. Y las describe como tal, son planchas metálicas para las bases de los moñecos de warhammer. Y le pedí presupuesto de unas cuantas.

Me pareció un precio más que razonable, y además, me beneficiaría de todas las ventajas que he descrito antes. Le compré varias, y luego quedé tan satisfecho que volví a comprarle otra tanda, aquí algunas fotos:


Aquí la plancha más grande que compré, la destinada a sustentar la unidad de caballeros de la Reiksguard (6x4 peanas de caballería):

24 caballeros listos para emprender la carga.

De izquierda a derecha: Heraldo imperial viejuno con estandarte; músico de la unidad; Ludwig Schwarzhelm guardaespaldas del Emperador; el Emperador Karl Franz en jaca (del Huracanum); el Gran Maestre de la Reiksguard Kurt Helborg; y por último, el campeón de la unidad.
Estoy deseando meterles mano.

Y el resultado final, una base de movimiento para una unidad de lanceros ya texturizada y con color base dado:

El resultado es muy fino, rígido y resistente.


La textura se la he dado con LAVA NEGRA - ASFALTO de Vallejo, aplicada a pincel. Y la verdad es que el resultado me parece cojonudo. Con ese bote estoy texturizando todas las peanas que llevo pintadas así como las bases de movimiento. No he gastado ni un tercio del bote aún, una pasada. Muy rentable, lo recomiendo.


Recuerdo que hace meses fui a la tienda del hobby que me pilla más cerca de casa, que es Goblin Trader Norte. Pedí arena para texturizar peanas, así en bolsa. Y el tendero me miró como si hubiera salido de otro mundo. Tenía toda la razón, yo venía de echar cola y espolvorear piedrecitas por encima... por allá en los 90's. Me vio tan perdido que me dijo muy sabiamente: "Anda, llévate esto y luego me dices. No hay color, pegar arena a la peana es del Pleistoceno." Y sinceramente, estoy muy contento con esta opción.

Espero que mi experiencia os haya sido útil y podáis tomar ideas para vuestros proyectos. ¡Saludos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario