* 5mm del grosor del palillo que hace de borde.
* 2mm que estimo de margen, porque muchas de las minis se rozan entre sí y las peanas no encajan a la perfección.
* 100mm del ancho de la plancha metálica.
* 2mm de margen.
* 5mm del grosor del otro palillo.
Y el fondo de la bandeja es similar, solo que no dejo espacio de margen y solo cuento con el palillo delantero (105mm).
A la hora de cortar las bandejas, intento aprovechar bien el tablero de DM y utilizo los restos para sacar peanas de las que no son tan comunes, como las de 100x50mm para los tanques, carros, altares...
Lo hago para darle un poco más de agarre a la superficie y que el superglú agarre mejor la madera con la plancha metálica. Tras el pegamento, coloco la plancha y aprieto con las presillas negras que os mostré antes para pegar los palillos de madera. El resultado es este:
En ambas fotos se aprecian bien los 2mm de separación entre los palillos y la plancha metálica. Es un verdadero alivio contar con este pequeño margen para luego encajar bien las miniaturas.
Aquí algunas fotos comparativas con minis de referencia:
¡Cómo mola tumbar la peana y que no se mueva ni una lanza!
Vale, ahora vamos con algunos detalles sobre las planchas metálicas. Pregunté opciones en el grupo de Facebook de Warhammer Fantasy Castellano y me dieron algunas ideas que tomaré para otro momento. Si alguien quiere aportar su manera de hacerlo, ¡adelante, siempre estoy buscando ideas nuevas!
Os describo las opciones que finalmente barajé:
* Lata de Schweppes. Sí, me sorprendió que la lata fuera metálica, cosa que no ocurre con latas de cualquier otra marca de refrescos. El caso era comprar latas, tomármelas, limpiarlas, cortarlas, abrirlas, estirarlas, recortarlas a medida... bueno, algo laborioso pero no fue esto lo que me echó para atrás. Sino su capacidad de agarre. El usuario que me lo recomendó me dijo que, aunque es económico, el imán agarra "poquito". Para jugar partidas y que las minis aguanten... pues tira. Probaré esta opción para la bandeja de exploradores o así, ya os contaré.
* Imantar la base de movimiento con imanes. Esta opción es un puñetero dolor de cabeza. Aparte de trazar líneas para calcular el centro de cada peana (25 peanas por base), se añadía la complejidad de taladrar ese punto con precisión para incrustar el imán. Y lo más importante de todo, pegarlos todos por el mismo polo a la bandeja de movimiento. Y que los imanes de cada peana estuvieran pegados también de la misma manera, pero con el polo opuesto. Un verdadero quebradero de cabeza innecesario. Y más después de haber manipulado imanes pequeños, que cuando están impregnados de pagamento, se pueden voltear fácilmente y ya pierdes la orientación de los polos. Y se jode todo. En fin, una mala idea esta, la descarté sin dudar.
* Plancha metálica. Esta es la opción que cuenta con más ventajas: planchas muy resistentes, de 2 mm de grosor (súper finas), perfiladas y ajustadas al milímetro. Corte con maquinaria específica. Sin duda, es la mejor opción pero también la más cara. Igualmente, me decidí a indagar un poco sobre este tema e intenté conseguir algunas por mi cuenta. Primero pensé en las pizarras blancas que venden en cualquier papelería. Pero es una opción realmente cara para la superficie que compras. Además, luego tendría que cortarlas a medida, y con las herramientas domésticas, me quedaría muy cutre seguro.
Después de este intento, busqué en Wallapop y di con un usuario que vende este tipo de planchas de corte profesional. Y las describe como tal, son planchas metálicas para las bases de los moñecos de warhammer. Y le pedí presupuesto de unas cuantas.
Me pareció un precio más que razonable, y además, me beneficiaría de todas las ventajas que he descrito antes. Le compré varias, y luego quedé tan satisfecho que volví a comprarle otra tanda, aquí algunas fotos:
Aquí la plancha más grande que compré, la destinada a sustentar la unidad de caballeros de la Reiksguard (6x4 peanas de caballería):
24 caballeros listos para emprender la carga.
De izquierda a derecha: Heraldo imperial viejuno con estandarte; músico de la unidad; Ludwig Schwarzhelm guardaespaldas del Emperador; el Emperador Karl Franz en jaca (del Huracanum); el Gran Maestre de la Reiksguard Kurt Helborg; y por último, el campeón de la unidad.
Estoy deseando meterles mano.
Y el resultado final, una base de movimiento para una unidad de lanceros ya texturizada y con color base dado:
El resultado es muy fino, rígido y resistente.
La textura se la he dado con
LAVA NEGRA - ASFALTO de Vallejo, aplicada a pincel. Y la verdad es que el resultado me parece cojonudo. Con ese bote estoy texturizando todas las peanas que llevo pintadas así como las bases de movimiento. No he gastado ni un tercio del bote aún, una pasada. Muy rentable, lo recomiendo.
Recuerdo que hace meses fui a la tienda del hobby que me pilla más cerca de casa, que es
Goblin Trader Norte. Pedí arena para texturizar peanas, así en bolsa. Y el tendero me miró como si hubiera salido de otro mundo. Tenía toda la razón, yo venía de echar cola y espolvorear piedrecitas por encima... por allá en los 90's. Me vio tan perdido que me dijo muy sabiamente: "Anda, llévate esto y luego me dices. No hay color, pegar arena a la peana es del Pleistoceno." Y sinceramente, estoy muy contento con esta opción.
Espero que mi experiencia os haya sido útil y podáis tomar ideas para vuestros proyectos. ¡Saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario