lunes, 25 de julio de 2022

Herreruelos de Averland

Por Averland y por el orgullo de Lord Leitdorf!

 

Los herreruelos han sido siempre una de las unidades más versátiles y atractivas del Imperio, tanto en el terreno de juego como en el transfondo. En mi fase de "acaparador" de miniaturas compré diferentes lotes de segunda mano y me encontré con algunos de estos fantásticos modelos. Pensaba hacerme un par de unidades de herreruelos en base a la caja de séptima edición (espectaculares miniautras también). Pero ya que tenía algunos viejunos de metal... me vi con la determinación de completar una unidad de cinco herreruelos oldhammer(TM).

Reuní todas las piezas y miniaturas que tenía y discurrí que podría montar cuatro herreruelos. Tenía una miniatura repetida y a otra le faltaba un torso, pero no sería un problema. Momento ideal para las conversiones. Sabía que me faltaba una miniatura para completar la unidad de cinco. Busqué por la red durante un tiempo y tuve la oportunidad de hacerme con un líder herreruelo de quinta edición. Me venía de perlas para representar ese porte añejo y veterano del sargento.

La unidad al completo recién conversionada bajo estas líneas. Y a continuación, el líder con pistola, espada y casco con pluma que acabo de mencionar.

 
Da un poco de grimilla verlas así, pero con una sesión de chapa y pintura vuelven a recuperar esplendor.
 

Este experimentado líder sabe lo que se hace. Fíjate cómo estira el brazo al disparar para que la bala llegye más lejos... xD


Todo el carisma de Averland concentrado en una miniatura de unos gramos de metal.

Para finalizar, mencionar que la única conversión que le he hecho a la mini se encuentra en el pechete del caballo. Es un medallón con un sol esculpido, como los que tienen los caballeros del Sol Llameante. Creo que es un buen motivo simbólico para representar la idiosincrasia de esta provincia.

Ahora vamos con el músico. Bueno, ¡músico y portaestandarte! Obviamente es una opción inventada. Hasta donde conozco (quinta edición) los herreruelos nunca tuvieron opción de portaestandarte, y creo que la opción de músico aparece en sexta.

El pluriempleo ya se inventó en la región de Averland. Si no, ya me explicarás cómo es una de las más prósperas del Imperio

El tema es que tenía que conversionar el músico y opté por el brazo derecho de los caballeros tradicionales de plástico, con trompeta habitual. Para el brazo izquierdo iba a utilizar una opción cualquiera de la caja de restos (opción de puño cerrado sosteniendo escudo, pero sin escudo) y casualmente, me encontré con este brazo izquierdo de tropas estatales enarbolando una estupenda bandera. No me lo pensé dos veces. La conversión está hecha con:

  • Piernas de caballero de metal de quinta edición.
  • Brazo derecho (trompeta) y torso (retocado con masilla) de caballero de plástico de sexta edición.
  • Cabeza de herreruelo de metal de sexta edición.
  • Brazo izquierdo portaestandarte de tropas estatales de séptima edición.
  • Embellecedor superior del estandarte del Huricanum de octava edición.
  • Cartuchera con pistola del caballo de la caja de herreruelos de séptima edición.

El Sol es simbología básica de la provincia de Averland y para conornar el estandarte utilicé una pieza del Huracanum con motivo "sol enojado" que le da un toque característico.

 


Ahora vamos con las otras tres miniaturas que componen la unidad.


La de la izquierda y la del centro son miniaturas idénticas (cosas de comprar en lote) pero las conversioné para darles un toque diferente. A la del centro le corté la pistola de metal y le incrusté una de plástico, también le corté la cabeza y le puse una de los herreruelos de plástico. Esta cabeza sobrante es la que utilicé para el porta/músico (minijobs!) que he descrito antes en esta entrada. A la del centro también le coloqué un medallón con el símbolo del Sol para diferenciar un poco más la miniatura.

En realidad son tres toques muy leves (cabeza, punta de la pistola y medallón) que, si además cuidas un poco la pintura, consigues un resultado muy singular. Aquí la comparativa final entre ambas.


Ahora algunas fotitos de la unidad al completo.

 Sobre la pintura de los caballos, comentar que el último caballo que pinté fue un grupo de seis rohirrim de la caja que se lanzó con el estreno de El Señor de los Anillos: Las dos torres (diciembre de 2002). Los caballeros los pintaría en 2003. Hace 19 años, y por entonces todavía pintaba de aquella manera... En fin, que enfrentarme a la pintura de equinos ya era un nuevo reto para mí. Por eso opté por hacer diversas pruebas de color en esta unidad. Pinté dos marrones, uno crema, otro color albero y el tono tierra rojizo para el líder. Probé también a utilizar diversos colores para las crines.

Estoy satisfecho con el resultado final, pero no deja de ser algo "tipo prueba". Para próximas unidades de caballería, intentaré unificar más los colores para equilibrar la unidad.












Para el estandarte en sí, me fijé en los ejemplos descritos dentro del libro "El Imperio. Uniformes y Heráldica". Una verdadera obra preciosísima, que por cierto, estaría dispuesto a adquirir por un precio razonable... ahí lo dejo :D

Dentro de la opciones de Averland hay estandartes fabulosos, pero la unidad que estaba representando es una pequeña partida de herreruelos. Por lo que descarté grandilocuentes banderas como la del regimiento de la Compañía de Honor (la tengo que conversionar, algún día...) o el mismo de la provincia, que reservo para la posibilidad de hacerme una unidad con más solera.

 De todas las opciones, me gustaron dos ideas: 1) el Sol por antonomasia; y 2) las pistolas cruzadas, propias de una unidad de herreruelos imperiales. Y en base a estas dos ideas me puse a discurrir las dos caras del estandarte.

La primera de ellas, la más identificativa. Un sol malhumorado sobre fondo cuarteado en amarillo y negro. Colores ya de por sí llamativos, que denotan nobleza y abundancia. Bajo estas líneas, la idea de partida fue el sol de la primera fila y el fondo partido en cuatro cuadrados de la tercera.


Recorrido gráfico en los pasos de dibujo y pintado.

Encuadre de los elementos a dibujar.

Dibujo inicial.

Manchas del fondo y repaso del dibujo, asentando las formas.

Mancha un poco más consistente de la iconografía central.

Alternancia entre dibujo/mancha con diferentes tonos.

Definición final.

 Ahora la otra cara. Según el libro imperial que antes mencioné, las unidades de herreruelos se identificaban con dos pistolas cruzadas y el símbolo (o iconografía) de su provincia. No me gustaba especialmente, de ahí que decidiera hacer dos caras diferentes para este estandarte. Creo que es el primero que hago en el que los motivos de ambos lados son diferentes.

Tal y como se aprecia en la imagen, aparecen símbolos de pistolas típicos de los herreruelos y son acompañadas por el símbolo de cada provincia. Pues no se diga más. El paso a paso es idéntico que el anterior. Muestro el encaje del dibujo, el primer esbozo, primera mancha de color, alternancia entre mancha y dibujo para ganar tonos y matices, a la vez que se define la forma. Y resultado final.






El sol enojado me hace muchísima gracias, y añadí las letras de la provincia porque me gustaba. No tiene mucho misterio.

Por último, he de decir que esta entrada la tenía casi casi lista para publicar el 17 de mayo (hace más de 2 meses...) pero he tenido muy poco tiempo para frikear en estos meses. Y he priorizado la pintura a las entradas en el blog. Voy a aplicarme un poco más y espero tener otra entrada lista prontito, unos herreruelos de Talabheim la mar de resultones que me monté tras los de Averlan.

Espero que os haya gustado, os agradezco mil los privados, comentarios y mensajes de apoyo que recibo. Tanto por aquí como por Insta. 


¡Saludos desde el Reik!


4 comentarios:

  1. ¡Por las barbas de Sigmar! Averland está bien protegida con estos individuos, vaya que sí. Han quedado espectaculares, los herreruelos efectivamente son una unidad que ya de por sí tienen mucho carisma y molonidad, pero los has llevado al siguiente nivel.

    Y, si me plantas herreruelos con ese estandarte, no solo lo acepto aunque no esté la opción en el libro de ejército sino que tendría que dar un +3 a la resolución del combate. No veas qué preciosidad.

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Soter! un verdadero halago viniendo de ti, por tu gran trayectoria en esto de compartir frikismo en la red :D Espero seguir dando guerra por aquí prontito. Saludos!

      Eliminar
  2. El nivel es tremendo!!! Me encantan los herreruelos y estos en particular me parecen lo mejor! Y lo del estandarte no tiene palabras. Poco me parece +3...
    Tus tropas imperiales son espectaculares. Te felicito.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey serviorco, otro grande! muchas gracias por tus palabras. Para las unidades del Imperio voy cambiando de provincia, según me guste el trasfondo o miniaturas en cuestión. Al final queda un ejército bastante heterogéneo, pero la diversidad en cuanto a colores de pijama se refiere, siempre es bien hallada :D Saludos!

      Eliminar