sábado, 5 de febrero de 2022

Herrería: Cómo crear ruedas para carros y máquinas de guerra

 

Si hubiera un Michelín (C) en el Viejo Mundo, sin duda tendría una franquicia en Reikland, en mi herrería ^^

Entrada menos común en este blog pero creo que puede ser de interés para los contertulianos. Os muestro el paso a paso de cómo crear ruedas para conversiones y demás menesteres warhammeriles.

Antes de empezar con el paso a paso me gustaría recordar que uno de los aspectos que más me gusta de todo este mundo friki miniaturil es el hecho de poder conversionar y crear nuevas miniaturas. Inventar, scratchear, hacer con las manos... podemos llamarlo de mil maneras. El hecho de tomar una pieza y darle una nueva función y trasfondo, o bien simplemente crearla con tu caja de restos, me parece una de las mejores facetas que nos brinda este hobby.

Como muestra de ello, os comparto el link de mi entrada anterior de cómo creé un carro de guerra de Shyish partiendo de restos, piezas deterioradas y escenografía. El artilugio de Lord Wartezeit.

Empiezo a describir el proceso con este carro de mortero que creé hace unos meses. Corresponden a esta otra entrada antigua.



En este carro son las ruedas las que cobran más protagonismo, básicamente porque son el elemento que más se ve. Una vez terminado y pintado queda bien pero sinceramente, creo que las ruedas se pueden mejorar, y mucho.

Las ruedas me resultan un recurso extremadamente recurrente. Tengo proyectos en mente para hacer:
- Pequeñas carretas para transportar máquinas de guerra (como las fotos de arriba) o para que unos flagelantes porten "cosas de la flagelancia".
- Crear soportes para máquinas de guerra. Con matrices, madera de balsa y cartón puedas dar vida a esa cantidad de cañones/morteros que tienes en la caja de restos (yo tengo 5 huérfanos al menos xD). Y claro, para ello también necesitas un montón de ruedas.
- Convertir o crear carros y/o altares de guerra
- Para decorar: peanas, casas, trincheras...

Empiezo con el paso a paso, la base para crear las ruedas es cartón fino de caja de galletas de un grosor de unos 0,5mm aprox.

Cartón de las galletas: cero misterio.

Compás, círculos con 21mm de diámetro.

Para darle un poco de consistencia a las ruedas pegué dos de ellas con cola blanca, dando lugar a una base redonda de 1mm de grosor. El siguiente paso son los palitos de madera. Utilizo palitos de los que dan con el café para llevar, también los venden en cualquier proveedor asiático.


Lo primero que hice fue cortar los palitos en trozos más pequeños, y esos trozos los corté por la mitad a lo largo, para hacerlos más finos. Los corté con dos tamaños diferentes: unos de 24mm (un poco más largos que el diámetro del cartón) y otros de unos 17mm para las esquinas. En la imagen superior los palitos están colocados, no pegados. Para pegarlos es mejor empezar desde el centro de la circunferencia, desde el diámetro, como en la foto bajo estas líneas.



Esto tiene una explicación sencilla y que he aprendido mientras iba construyendo las ruedas. Cuando llegue el momento de taladrar el centro para anclar la rueda al eje, es mejor perforar en las junturas de dos palitos. Si taladras sobre el palito es bastante fácil que se parta, se despegue, o ambas acciones. Por lo que os recomiendo hacerlo así.

A continuación os comparto fotos con los palitos pegados cubriendo toda la rueda, sin cortar y ya cortados.


Esto es lo que os comentaba sobre taladrar las ruedas, es mejor que el agujerito perfore las junturas que no un palito a la mitad.


Lo siguiente que he hecho ha sido crear el cilindro central de la rueda y las tablas que aportan sensación de sujeción.


El cartón que he utilizado es más grueso, tipo el que viene en los fascículos de Warhammer Imperium, y están hechos con un sacabocados. Para cartón y madera recomiendo utilizar cola blanca, tarda un poco más en secar pero el resultado final es duradero, barato y menos tóxico que el cianocrilato o cualquier otro pegamento.

Por último corto unas tiras de cartulina con un grosor de 2mm (1mm de cartón y 1mm de los palillos). Lo pego al perímetro de toda la rueda y el resultado es este.

Con esto tengo para dos carros/altares o para cuatro máquinas de guerra.

El resultado es mejor que el que os mostraba al principio, mucho más tosco. Os muestro una foto donde comparo una de estas ruedas con otra de las que creé para el transporte del mortero.


Creo que al reducir el tamaño de los palitos de madera a la mitad (tanto los que cubren la superficie del cartón como los travesaños que los atraviesan) la proporción que muestra es más miniaturil, más propia para la escala de Warhammer Fantasy Oldschool.

Aquí una foto comparativa con la rueda que inspiró mi idea, es la que venía en el cañón de salvas de 5º edición y es idéntica a la del tanque de vapor de 5º edición también (el tanquecito lo tengo en la cola de pintura).


Obviamente queda menos detallada pero es fácilmente remendable añadiendo algunos falsos remaches a las maderas superiores, como en la original.
También os muestro otra opción que realicé hace un tiempo, en modo pruebas, que es la opción de clonar la rueda con masilla verde.



Aunque clonar pequeñas piezas es bastante útil, me siento más cómodo haciéndolas en modo casero, me gusta hacer cosas con las manos. Otra opción que he visto en diferentes redes es clonarlas con resina. Es una opción un poco más costosa, más contaminante y tóxica, que además requiere ventilación y protección facial para manipular la resina. No es una opción para mí pero también creo que debía mencionarlo.

También he ideado algunas otras opciones de conseguir "ruedas para inventos y otras idas de pelota" utilizando bits de otras matrices, como por ejemplo el embellecedor de ruedas que viene en el tanque de vapor de plástico.


No sé cuántos tanques de plástico tengo exactamente, creo que tres (tengo que revisar las cajas en el armario xD) pero lo que sí sé es que estos embellecedores no se los voy a poner a todos ellos. Los utilizaré en mis otras creaciones sobre una base de cartón. El diámetro cubre casi la totalidad de la superficie de la rueda, con lo que con muy poco esfuerzo puedo conseguir algunas ruedas extra también.

Por último y ya que estamos hablando de ruedas, he tomado fotos de las diferentes ruedas que tengo procedentes de diferentes máquinas de guerra.


La rueda sobre estas líneas es la que venía con el mortero de 5º edición (el de la versión anterior no tenía ruedas directamente). Es una rueda que no he visto en ninguna otra máquina de guerra, desconozco si es reutilizada de otra facción, pero me resulta muy rústica a la par que bonita y resultona.

La siguiente rueda es la que venía en las máquinas de guerra de 6º edición tanto en la matriz de cañón/mortero como en el cañón de salvas de metal. Este modelo de ruedas es el más extendido y el que más se ve en los anuncios de Wallapop.


Y por último os muestro la rueda que venía en los kits de plástico multicomponente para montar un cañón de salvas o un lanzacohetes. No estoy seguro de la edición, 7º u 8º. Es una rueda que mejora considerablemente su versión de 6º edición: mucho más bonita, de contornos mejor definidos y con más grado de detalle.


Y nada más que añadir al proceso. Me gustaría resaltar que con estas ruedas daré vida a algunas máquinas de guerra que tengo sin chasis, carros y otros inventos. Espero que os sirva de inspiración.

Nos leemos, ¡saludos!

4 comentarios:

  1. Precisamente la única clonación que he hecho en mi vida fue la rueda estandar de Citadel, creo recordar que la hice con escayola. Estaba quitando la pintura de un viejo cañón enano con disolvente (creo que era) y una de las ruedas se fue a tomar por saco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he encontrado con algún caso similar, aunque afortunadamente han sido para detalles en la peana. En esta entrada intento dar soluciones a necesidades que todos podemos tener en algún momento. ¿Compartes tus trabajos en alguna red social o blog? ¡Estoy expectante por verlos! Gracias por aportar Luis! ^^

      Eliminar
    2. La verdad es que no uso casi nada las redes sociales. Pero últimamente estoy participando en el foro de La Armada, quiero subir unas fotos de mi banda de skavens, a ver sí saco tiempo.

      Eliminar
  2. La rueda del carro Alto Elfo antiguo es la misma que la que comentas del mortero de 5ª, así que supongo que sí se usaría en más máquinas aquí y allá.

    ResponderEliminar