miércoles, 8 de septiembre de 2021

Espadachines de Altdorf, unidad al completo

 

¡OjoCuidao! Estos señores en pijama tienen muy malas pulgas.

¡Por fin una unidad más a mi heterogéneo ejército imperial! Es la primera vez que pinto una unidad de miniaturas de 5º edición. Las figuras se ven un poco más ortopédicas, con movimientos más oscos, pero igualmente, muy gustosas de pintar.

Las compré de segunda mano (como la inmensa mayoría de mi ejército) y hasta que no los puse sobre la mesa de pintura, no me di cuenta de la siguiente peculiaridad. Cuentan con varios tipos de torsos y cada uno de ellos porta una armadura diferente.



A la izquierda, un justillo de cuero que en su parte frontal se cierra como un chalequillo. El del centro parece que es otro justillo de cuero aunque más tipo armadura sin mangas. Y a la derecha, un peto metálico sostenido por correajes cruzados a la espalda.

El caso es que tras examinarlos, me parecía que llevaban muy poca armadura, solo había 5 o 6 con el peto metálico, e iban a dar una impresión demasiado blandengue (si es que esta impresión se puede remediar llevando un pijamita al campo de batalla... en fin). Por lo que me dispuse a disimular los torsos que portan cuero y pintarlos de metal, como la figura del centro. Como si fuera una coraza con decoración... una licencia artística que no ha quedado mal y que me permite tener el grueso de la unidad equipada con peto metálico. Finalmente quedé bastante satisfecho con el resultado.




Los escudos que venían en esta caja son muy socorridos. Por un lado viene el cuerpo del escudo con un pequeño orificio en el centro. Y por otro lado, varios tipos de decoración para personalizarlos según la unidad. Un 10 total para este tipo de decisiones de diseño. Para representar la ciudad de Altdorf me pareció apropiado elegir la cruz imperial con calavera, y dejar para otros menesteres el resto de insignias.



En realidad, hay un cuarto modelo de torso, como el que se ve en la foto de arriba, en la esquina inferior. Porta peto metálico delantero y trasero. Pero este es obvio que luce más macizo, con una armadura más decente.

Más detalles del rellenador de esta unidad en la última parte de la entrada.







Podéis consultar esta entrada donde describo cómo creé el grupo de mando y el estandarte del cometa de dos colas.

Como ya he comentado otras veces, me encanta scratchear y componer mini dioramas como rellenadores de unidad. La finalidad es dar color y personalización a las mismas. De hecho, uno de los motivos por los que compongo las unidades de 25 miniaturas es ese. Para poder disponer de un espacio de 40x40 para crear estos mini escenarios. Uno de los que estoy especialmente orgulloso es del rellenador de mis lanceros de Nuln: un mortero tirado por un pony. Ver detalles en esta entrada.

Para mis espaderos de Altdorf me paré a pensar un poco en el trasfondo de la ciudad. Sin duda la más importante del Imperio, repleta de gentes, comercios, poder e intrigas. Todo a partes iguales (¡o casi!). Decidí que debía incluir un personaje que emanara poder per sé. Y tirando de otros rellenadores que me inspiraron en su día, me decidí a materializar una idea que contuviera un personaje montado dando instrucciones dentro de una unidad a pie. Ya iba afinando un poco más, el rellenador debía emanar poder y ser un personaje montado a caballo. Pues tal cual.


Cuando empecé a montarlo, no sé por qué me acordé de cómo habían compuesto esta miniatura: Guardián de caminos de Mordheim.

Las miniaturas son de Games Workshop, obvio, pero la foto la he tomado de la Biblioteca del Viejo Mundo, aquí.

Creo que fue escuchando a Meinkopt de MiniatureWar el que explicó cómo habían compuesto este personaje desde Games Workshop. El hecho de que compongan nuevas figuras tomando como base cuerpos y accesorios ya creados para otras es algo habitual. Viene a mi mente varias figuras de señor enano de la gama "El Señor de los Anillos" que crearon así. Pero la verdad es que no me di cuenta de las piezas de este Guardián de caminos hasta que lo comentó Meinkopt.

La cabeza es de la matriz del grupo de mando de 6º edición, con la visera levantada pero con la boca cerrada. Las piernas y el brazo que apunta con el dedo son de la matriz del cañón, también de 6º. Me llamó la atención ya que muchas de esas piezas son conocidas, muy de andar por casa. Fui a la caja de restos y tenía casi todas. Así que me puse a hacer mi propia interpretación con las mismas piezas para mi rellenador. Lo tenía clarísimo en ese momento, compondría un capitán portaestandarte a caballo para dar personalidad a mis espadachines de Altdorf.


Para el caballo elegí la cabeza que me parece más señorial, la que tiene una funda de tela envolviendo parte de la cabeza, y un gran penacho de plumas. La pose la forcé para encabritar el caballo y que ganara un poco de altura. Las piernas y el torso del jinete son de plástico, de los archiconocidos caballeros imperiales. El brazo que señala es el de la matriz del cañón, como el de la figura de Mordheim que me sirvió de inspiración. El brazo que sostiene el estandarte es de un caballero del Lobo Blanco, al que corté el martillo y taladré para incrustar una pica de metal. En la peana utilicé corcho para dar un poco más de altura y encajar el caballo encabritado. dispuse una espada y un escudo en el suelo. ¿Recordáis que comenté que estos escudos tenían un orificio en el centro para encajar el emblema? Pues en vez del emblema le incrusté un trozo de varilla metálica que me sobraba y con cartulina le hice las plumas de la flecha.

El estandarte lo decoré con un escudo de la misma caja y unos lazos que corté a la cabeza de un caballero pantera.


En la foto de arriba se ve bastante mejor el brazo que porta el estandarte. También añadí una pequeña bolsa de cuero en la parte trasera del caballo y una pistola enfundada. Es un personaje pudiente, de una ciudad muy próspera y poderosa. Digo yo que tendría que llevar útiles y materiales de calidad para hacer la guerra. La bolsa delantera de piel es de la matriz de arcabuceros de 7º edición.


En cuanto a la pose y resultado final del rellenador, estoy muy satisfecho, creo que de por sí llama la atención sobre la unidad. Quizá también ayuda el color dorado de su armadura, ostentoso a más no poder. Pero, ¡qué carajo! Así debería ser un personaje de esta idiosincrasia, todo rebosante de orgullo. Me acordé de la ilustración que representa a la Compañía de Honor de Altdorf en el libro de "El Imperio: Uniformes y Heráldica".

Ídem a la foto anterior: propiedad de Games Workshop y extraída de la página de La Biblioteca del Viejo mundo, aquí.

Aunque tengo la cabeza del capitán a caballo de 6º edición entre mis cajas de restos, repetida varias veces, de hecho; utilicé una cabeza con casco y sombrero de ala ancha que creo le da más presencia de señor soldado, como en la ilustración de arriba. Por eso elegí esa cabeza frente a la que utilizaron para conversionar el Guardián de caminos. Y por supuesto, el color de la armadura: reluciente dorado.
(Nota. La Compañía de Honor de Altdorf es muy chula y la tengo en mi lista de deseos para conversionar. Pero eso ya es harina de otro costal.)



Con todo ello os podéis hacer una idea muy aproximada de las fuentes que he tomado para crear a mi capitán de Altdorf. Aún así me queda algo pendiente, dotarlo de un nombre y un trasfondo, como muy bien hacen los compañeros de El Troglablog y Grupo de Guardia de Berden. Pedazo de fieras en todas las facetas del hobby: pintar, escribir trasfondo, juego... ¡un no parar estos zagales! :D Recomiendo ENCARECIDAMENTE seguir sus andanzas.

Otro detalle más. Si mi intención es crear un señor capitán soldado, en pose gallarda (¡la más gallarda!) y que sea una referencia en cuanto a portaestandartes a caballo se refiere, ¿qué estandarte debería llevar? Por pura lógica, debería portar el más molón y afamado de toda la ciudad de Altdorf. Y tirando del libro antes citado de heráldica imperial, sin duda, el más imponente en las páginas de Altdorf es este.

Me daba bastante respeto, son muchos elementos a incluir y muy poco espacio. Al cortar la pieza metálica para el estandarte ya tenía claro que debía ser un poco más grande de lo normal, así me encajarían mejor los detalles. Aunque los pliegues que le hice para darle más dinamismo a la miniatura no ayudaron nada al pintado. Ante este reto me dispuse a dibujar algunos bocetos, aquí los que hice a bolígrafo, os lo comparto a modo de curiosidad.

La composición fue clave, la cantidad de elementos a representar hace que sea fácil perder el equilibrio de formas. Y bueno, en resumen: hay que prestarle especial atención.

El martillo y el pollo, ¿hay algo más genuinamente imperial que estos iconos?

Hay una parte que me cuesta especialmente, es la doblez entre la parte principal de la cinta y los flecos que cuelgan. Y para que quedara más o menos decente me dispuse a entender bien las formas con el bolígrafo, antes de tomar el pincel.

La canina en sí. Me puse a fantasear un poco con los Bics de colores :D

Aquí el paso a paso del pintado.


Y aquí, finalmente, una captura final de todo el periplo para apreciar mejor los detalles. He de decir que las dobleces del estandarte hacen que no pueda tomar una foto completa de la composición, se enrevesa un poco. Pero creo que se entiende bien el resultado final.


Espero que os haya gustado la unidad y el rellenador, ¡hasta la próxima, colegas!




6 comentarios:

  1. Pero vamos a ver... qué movidón de estandarte es este! Me encanta como te ha quedado. Me quito mi sombrero digital. Y el señor capitán soldado con su armadura dorada no se queda atrás para nada.
    Has conseguido una escuadra de tropas estatales de altdorf bestial. Tus lansquenetes del viejo mundo son un pasote.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sr. Serviorco! El señor soldado se alegra mucho de tus palabras, me ha dicho al oído que dejará el pabellón buen alto en su próxima refriega, espada y pistola mediante ;)

      Eliminar
  2. Y que los freehands están por los lados... solo decir que enhorabuena. Cada nuevo regimiento que compartes sube el nivel del anterior. No me quiero imaginar dentro de 5 o 6 regimientos más jajaja
    Y que importante es la planificación de un proyecto. Me refiero a los croquis que has compartido de como dibujar el estandarte y ver proporciones, composición...
    Todo genial, otra vez enhorabuena.
    Como ayuda para el trasfondo, te recomiendo que lo primero es que le pongas nombre. Y nada tan fácil (si no se te ocurre ninguno) que uses algún generador aleatorio de nombres que hay por internet. Vas generando nombres en alemán hasta que te guste uno jejeje Hay una app para IOS que se llama namesforrpg que está genial.
    Pd. Muchas gracias por la mención, me sonrojas jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey Enmaul! Gracias a ti por pasarte y comentar! Gracias también por tus palabras, viendo el nivelaco de tu blog, créeme que resultan muy halagadoras. Tienes toda la razón sobre lo del nombre. Tengo en mente hacerme unas tarjetas para representar cada unidad, poner el perfil tipo, llamar al sargento por su nombre... no sé exactamente. Pero la idea es crear tarjetas (como las unidades de Age of Sigmar y 40k) de cada unidad. A ver si me hago con una cámara medio decente y dejo atrás la del móvil. Una vez tengan nombre y apellido, seguro que se aterrizan más ideas. Igualmente, me planteo hacer una entrada para un "brainstorming" con los tertulianos xD Saludos!

      Eliminar
  3. Es muy interesante leer todos los detalles del desarrollo de tu ejército. Este proceso, el mimo a la hora de pensar y desarrollar las conversiones, el trasfondo es unas de las cosas más interesantes del hobby, y lo que lo diferencia de un juego de mesa ya hecho.

    Los estandartes guapísimos. Grandísimo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis! Intento recoger eso precisamente. Más allá de las fotos de las minis, algunas mejores y otras más reguleras, la idea era compartir los pasos de la creación del ejército. Es algo que siempre me ha llamado la atención, mucho. No sé decirte ahora mismo con qué disfruto más, pero la historia que cada uno plantea detrás de sus moñecos es algo que queda para cada uno. Y en mi caso, me resulta muy gratificante. ;) Saludos y hasta la próxima! nos leemos! ^^

      Eliminar